Ejercicios del lunes 22 de mayo

SOCIALES: Hoy hemos corregido las siguientes preguntas:

  • Cuál es el origen de los abogados? Los antecedentes más antiguos de la abogacía se remontan a los griegos, los cuales aunque podían defender al acusado nunca podían asistir a los juicios ni cobrar por ello.En Roma ocurría algo parecido, sin embargo más adelante se legalizó que pudieran asistir al juicio y cobrar a sus representados.
  • ¿Desde cuando hay bomberos?(vigiles) Mas adelante el empreador creó un cuerpo llamado los vigiles que se encargaban de la vigilancia y extinción de los incendios. Ya en Egipto y Grecia existían vigilantes nocturnos cuya misión era dar la voz de alarma por incendios o delitos. En Roma por el siglo III aC existióun comerciante llamado Marco Licinio craso que tenía lo que podía llamarse la primera brigada contra incendios de la historia. Este comerciante se presentaba en el incendio siempre con la idea de comprar lo que estaba ardiendo. Si el propietario accedía, su brigada sofocaba el fuego y esta propiedad era tasada a bajo precio.
  • ¿Qué idioma hablaban los romanos?¿Qué relación hay con nuestro idioma? Su idioma era el latín y el idioma actual nuestro deriva del propio latín.
  • ¿Desde cuando elegimos a nuestros alcaldes?(cándida)En la antigua roma hacían elecciones para elegir a los cónsules y se votaban todos los años para elegir a 2 consules, para que uno vigilara al otro. Solo podían acceder a ser cónsules los ciudadanos más ricos, los cuales llevaban una toga blanca llamada cándida, para que los ciudadanos reconocieran a los “candidatos” al puesto. De ahí la palabra candidato para nuestras actuales elecciones.
  • ¿Cuál es el origen de la migración del campo a la ciudad?En la antigua roma hacían elecciones para elegir a los cónsules y se votaban todos los años para elegir a 2 consules, para que uno vigilara al otro. Solo podían acceder a ser cónsules los ciudadanos más ricos, los cuales llevaban una toga blanca llamada cándida, para que los ciudadanos reconocieran a los “candidatos” al puesto. De ahí la palabra candidato para nuestras actuales elecciones.
  • ¿Quienes fueron los primeros médicos en Andalucía?(medicus)Los primeros médicos que llegaron a Andalucía fueron traídos por los romanos. En Roma no se consideraba una profesión digna, por lo que la mayoría de los medicus eran extranjeros, sobre todo griegos y su principal oficio era curar a los heridos de guerra, extirpando órganos o amputando miembros.
  • ¿Desde cuando se dosifica la medicina?(mitidratismo) Los romanos se dieron cuenta que cuando intentaban curar a determinados males si se excedían con la dosis podían causar incluso la muerte del afectado. Ello originó el conocimiento de determinados elementos en ciertas dosis causaban el envenenamiento.
    Desde este punto había gente que se especializaron en ello y dio origen incluso al mitidratimos, que consistía en tomar determinadas dosis del veneno para hacerse inmune al mismo para prevenir su muerte en caso de que alguien intentara envenenarlo.
  • ¿Cuál es el origen de los oculistas?En España se encontraron 3 piedras con epitafios una de ellas en Chiclana, Cádiz donde afirmaba que el que fallecía era médico oculista. También en otros sellos anotaban los ingredientes que tenían los colirios (resina de mirra, azafrán o polvos minerales). Algunos también intentaron corregir la vista con ciertas lentes, la más cara fue la que usaba Nerón , que era miope. Utilizaba una esmeralda concava para ver los torneos de gladiadores.
  • ¿Cuál es el origen de las adopciones?
    Existen datos de adopciones en Mesopotamia  y en Grecia, en esta civilización se ponían a los recién nacidos no deseados en vasijas en los caminos por si alguien quería adoptarlos. Pero las adopciones tienen su máximo explendor y llegada a nuestra tierra con los romanos. Ellos tenían incluso instituciones que se encargaban de los niños sin familia. Incluso las familias más adineradas preferían adoptar al heredero de sus bienes asegurandose belleza, fuerza e inteligencia para que su dinastía perdurase y asegurarse también de que rezarían por ellos tras su muerte.
  • ¿Cuál es el origen de la siesta? La palabra siesta proviene de la antigua Roma de la hora solar sexta, la cual corresponde a la hora central del día, que coincidía con la hora de más calor y la dedicaban a descansar para reponer fuerzas. De la hora sexta deriva la palabra siesta.

INFORME: Y hemos mandado realizar un informe siguiendo las  siguientes instrucciones:

Con las anteriores preguntas deben hacer un informe sobre la sociedad romana, busca una breve información sobre la sociedad romana [patricios (aquí contamos la posibilidad que tenía de ser cónsul), plebeyos y esclavos].

Breve información sobre la familia y la posibilidad de las adopciones:

Luego hablaremos del trabajo y las profesiones, para ello tendremos las preguntas de abogados, bomberos, médicos, oculistas.

También comentaremos que habían comerciantes que trabajaban la tierra pero que tuvieron que emigrar y comentamos el motivo

Posteriormente hablaremos de los trabajos brevemente del ejercito romano como otra posible profesión. Puede servir esta imagen:

Finalmente hablamos de la siesta y su motivo.

RECUERDA: Hoy a las 16:00 hay reunión de padres y madres del curso para ver lo de la fiesta de fin de curso. (disfraz, atrezos, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: