Ejercicios del jueves 1 de junio

SOCIALES: Hoy hemos dado respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué existen en Andalucía cofradías de pescadores?A los largo de todas las costas del mediterráneo, la pesca fue importante para la economía. De hecho en el Imperio Romano se crearon asociaciones de pescadores y vendedores de pescado, para evitar los pescadores furtivos. Estas asociaciones cuando los pescadores salían al mar, se encomendaban a los santos.
  • ¿Cómo maldecían los romanos? (plomo y clavo) Los romanos solían maldecir en finas láminas de plomo donde escribían la maldición, las enrollaban y le clavaban clavos para posteriormente arrojarlas a pozos o tumbas. En Écija por ejemplo en 2001, encontraron una de ellas donde maldecían a caballos y conductores de cuádrigas de un equipo rival.
  • ¿Cuál es el origen de los velatorios? (moneda en la boca) En Roma cuando moría alguien, el hijo mayor debía de llamar al difunto con la esperanza de devolverlo a la vida. Si esto no ocurría, le cerraba y le ponía una moneda en la boca para pagar al barquero que lo llevaba a la otra vida. Se le ponía las mejores ropas y abrigado para que no pasara frío  en el tránsito a la otra vida. En la puerta del difunto se ponían ramas de pino o ciprés para avisar que la casa estaba contaminada por la muerte. Se hacían festejos 9 días y después los familiares podían recibir la herencia y tenían que estar un año de luto por ello.
  • ¿Qué hacían los romanos cuando moría un familiar? (epitafios y ajuar)Los romanos tenían costumbre de poner el nombre, la profesión y alabanzas. Los epitafios se colocaban a la salida de la calzada, para que la gente se enterase de las personas que habían fallecido. Los epitafios no se ponían como ahora.Había mujeres que incluso eran contratadas para ello y dará cuanta a los demás lo mucho que era querido, ya que sino se acordaban de la persona su alma vagaría y se convertiría en un mal espíritu. Pensaban que las personas que morían iban al mundo de las sombras. Se enterraba con sus objetos más queridos (ajuar) para que su vida en el más allá le fuera más fácil.
  • ¿Creían los romanos en espíritus y brujerías? (hechiceras femeninas) Si el cuerpo no se enterraba no descansaba y su espíritu continuaba vagando y traía la desdicha para  sus familiares. Además cada año se le acercaba a sus tumbas flores y obsequios para evitar ese mal. Esta costumbre seguimos haciéndose hoy en día el 1 de noviembre. Había mujeres que se encargaban de contrarrestar esta desdicha para ello podían hacer pócimas y conjuros, no solo para la mala suerte sino también de amor, muertes o necesidades meteorológicas para la cosecha.
  • ¿Por qué el cristianismo es la religión más extendida en Andalucía? Porque son los romanos quien convertidos al cristianismo expande la religión por nuestras tierras
  • ¿Desde cuando hay iglesias en Andalucía? Desde que los romanos dotaron de dinero a las ciudades para que se reunieran y asistieran a las personas necesitadas. Las iglesias de hoy en día no son la mayoría de esa época pero si fueron los romanos los primeros en construir iglesias en Andalucía.
  • ¿Qué son los mártires y cuál es su origen? Los romanos al inicio del cristianismo, eran tolerantes con las religiones siempre que se respetasen los cultos romanos. Aquellos romanos que se negasen a adorar a los dioses romanos, eran perseguidos y torturados para que lo hicieran, aquellos que entregaban su vida por la fe en dios eran considerados mártires. Muchos santos de las iglesias de hoy fueron mártires y son representados con los objetos que fueron torturados.

INFORME: Hay que entregar un informe con las siguientes partes:

El origen del cristianismo (las tres últimas preguntas)

La muerte en los romanos (preguntas 3, 4 y 5)

Otras creencias romanas (preguntas 1 y 2)

LENGUA: Hoy hemos mandado realizar los ejercicios del 1 al 3 de la página 224, tras explicar las preposiciones y las conjunciones. Además mañana preguntaré las preposiciones por orden y por escrito.

RECUERDA: Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mañana tienes que saberte las preposiciones.
  • Mañana tienes matemáticas.
  • Debes traer los libros para ordenarlos porque llega fin de curso.
  • Debes traer las fichas de plástica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: