Ejercicios del martes 5 de Junio

LENGUA: Hoy hemos mandado realizar los siguientes ejercicios de gramática:

  • Ejercicios 4 y 5 de gramática del tema 11.
  • Ejercicios 1 y 4 de gramática del tema 12.

CIENCIAS SOCIALES: Hemos corregido las preguntas para poder realizar el examen mañana. Y estos han sido los resultados:

  • Comenta el problema que tuvo Isabel de Castilla para subir al trono como reina. Enrique IV, hermano de Isabel la católica, era el heredero al trono del Castilla, pero falleció, por tanto Isabel era la que debía ser reina entonces, pero Enrique IV, antes de fallecer, reconoció a Juana la Beltraneja como su hija y legítima heredera.

Por tanto, por una parte estaban los que querían que Isabel subiera al trono, que eran apoyados por Juan II, rey de Aragón y padre de Fernando II, esposo de Isabel y por otra parte estaban los que consideraban que Juana la Beltraneja, fuese la heredera al trono, que era Alfonso V de Portugal, el cual quería casarse con ella.

Todo este problema desembocó en una guerra civil, de la cual salió vistoriosa Isabel  y sus aliados, uniendose por tanto los reinos de Castilla y Aragón

  • ¿Quién concede el nombre de Reyes católicos a Isabel y Fernando?¿Por qué ese sobrenombre? El Papa Alejandro VI, concede ese sobrenombre porque los reyes católicos quisieron unir territorios a través de la fe cristiana. Para ello, crearon la inquisición con el objetivo de que todos los que viviesen bajo su dominio fuesen cristianos, sino debían pagar unos impuestos, incluso más tardes fueron expulsados.

 

  • ¿Qué política matrimonial tuvieron los Reyes Católicos con sus hijos?¿Con qué objetivo? Cita los matrimonios que tuvieron lugar. Para evitar divisiones de reinos entre sus hijos, pensaron que quizás lo mejor sería casar a sus hijos con hijos de otreos reinos y así aumentar sus territorios y ganarse aliados. Para ello realizaron lo siguiente:
  • Para hacer las paces con Portugal, casaron a su hija mayor con el infante Alfonso, nieto de Alfonso V. El cual falleció e Isabel se casó con el tío de infante Alfonso, Manuel el afortunado.
  • Para ganarse a Austria como  territorio aliado, Casaron a Juan con Margarita de Austria y a Juana con Felipe de Asutria. Fruto de este matrimonio fue su hijo Carlos I, heredero al trono de España.
  • María, su 4ª hija, cuando falleció Isabel se casó con el marido de esta, Manuel el Afortunado, para mantener la paz con Portugal. Este matrimonio tuvo una hija, Isabel de Portugal, la cual, se casó con Carlos I, su primo.
  • Para ganarse los favores de Inglaterra, casaron a su hija pequeña Catalina con Arturo de Inglaterra, el cual murió muy pronto. Sin embargo Catalina, 7 años más tarde se casó con Enrique VIII. hermano de Arturo.

 

  • ¿Cómo conquistaron el reino de Navarra? Cuando fallece la reina Isabel, los reyes de Navarra, habían hecho un tratado secreto con Francia, al llegar esto a oídos del rey Fernando, este no quería que Francia fuese conquistada por navarra, por lo que mandó a un vasallo, el duque de Alba, entra en Navarra para conquistarla y los reyes de Navarra por temor, huyen a Francia a refugiarse, quedando por tanto Navarra anexionada al territorio español.

 

  • ¿Cómo conquistaron las Islas Canarias? La conquista de las Islas Canarias fue muy dura y duró casi 100 años. En aquellos tiempos, había un afán por conquistar territorios y la corona española fijó como objetivo, las islas Canarias. Sin embrago no fue nada fácil debido a la resistencia de sus aborigenes. La conquista empezó en 1402 y terminó en 1496.

RECUERDA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: